Altiostar lanza una solución de red de acceso radial LTE basada en la nube con red frontal Ethernet

Los nodos eNodeB inteligentes mejoran la experiencia de usuario y disminuyen el costo total de propiedad

TEWKSBURY, Massachussetts.–(CABLE COMERCIAL)–Altiostar reveló su línea completa de soluciones de acceso radial basada en la nube (C-RAN) con red frontal Ethernet, intensivas en software y de nivel de operador, las cuales fueron diseñadas para brindar una mejor calidad de experiencia, mejorar la eficiencia espectral y reducir considerablemente el costo total de propiedad de las redes LTE. Ésta es la primera solución que no requiere el uso de tecnologías de fibra oscura o de multiplexación por división de longitud de onda (WDM), las cuales son costosas y difíciles de desplegar, y que a su vez se puede desplegar a través de vínculos Ethernet estándar de gran disponibilidad.

El dinámico entorno móvil de hoy en día está experimentando un explosivo crecimiento en el consumo de datos móviles, impulsado por una proliferación sin precedentes de teléfonos inteligentes y aplicaciones de alto consumo de datos con millones de usuarios en todo el mundo. Asimismo, el crecimiento de la “Internet de los Objetos” en el tráfico de datos de máquina a máquina representa un desafío para los operadores de telefonía móvil, quienes deben expandir sus redes de acceso para poder satisfacer la creciente demanda.

El consumo de datos proyectado superará ampliamente la capacidad de los operadores de desplegar soluciones y capacidades de cobertura en forma económica usando las tecnologías disponibles hoy en día. También queda claro que, para hacer frente al creciente tráfico móvil y para mejorar la calidad de experiencia, los operadores deberán desplegar arquitecturas C-RAN con nodos inteligentes eNodeB que sean capaces de soportar funciones avanzadas de LTE y que brinden cómputo, memoria y ancho de banda conmutable escalables y basados en la demanda.

“Para poder implementar estas redes, las arquitecturas actuales de estación base dependen del uso de tecnologías de fibra oscura y WDM que son costosas y de difícil despliegue.”, dice Ashraf M. Dahod, Presidente y Director General de Altiostar. “Sin embargo, hemos logrado eliminar la necesidad de usar fibra o WDM al diseñar una arquitectura que utiliza vínculos Ethernet estándar para construir la C-RAN. Por lo tanto, nuestra solución permite una rápida ampliación de cobertura y de capacidad a través de la combinación de redes macro y microcelulares, permitiendo, al mismo tiempo, reducir el costo total de propiedad.”

La solución de red de acceso radial centralizada con virtualización de funciones de red (NFV C-RAN) de Altiostar incluye nodos eNodeB macro y microcelulares. La solución consiste de cabezales de radio remotos inteligentes (iRRHs) y unidades de banda base virtualizadas (vBBUs) ejecutadas como funciones de red virtuales (VNFs) que son implementadas sobre plataformas de software de nivel de operador OpenStack y Linux a través de hardware de disponibilidad comercial. Los iRRHs se conectan a la vBBU en el vínculo Ethernet estándar a través de cualquier medio disponible, incluyendo nodos de enlace de microondas con y sin línea de visión, ondas de extremadamente alta frecuencia (mmWave), Ethernet de operador, FTTx y fibra o WDM, si estuvieran disponibles. Esta solución le permite a los operadores desarrollar clústeres de alta densidad de hasta 1.440 cabezales macro y microcelulares, lo que mejora ampliamente el desempeño de la red y reduce considerablemente los costos de propiedad y operativos, como de consumo de energía, renta y de personal.

La solución de Altiostar además ofrece una función de inteligencia de aplicación integrada que analiza y adapta el tráfico del usuario a las condiciones de radio en tiempo real para optimizar el uso de banda ancha radial y mejor su calidad de experiencia. Estas funciones incluyen la optimización de tráfico TCP para eliminar el desperdicio de ancho de banda del canal de radio, programación del tratamiento diferencial de flujo basada en el tipo de aplicación, optimización del tráfico de video con adaptación de contenido en base a la calidad de la señal de radio, cache y transmisión de contenido con detección de canal de radio, optimización de retorno con descarga inteligente y reducción de retransmisiones TCP causadas por la fluctuación de las condiciones de transmisión radial. Estas funciones de valor agregado están íntimamente integradas en la programador (scheduler) para maximizar los beneficios.

“Varios de los proveedores de RANs han estado hablando de C-RANs e incluso vRANs durante algún tiempo, pero ninguno de ellos ha ido tan lejos como Altiostar en el desarrollo de una línea de soluciones entera diseñada para maximizar las ventajas de estas arquitecturas a gran escala. El enfoque poco tradicional y potencialmente revolucionario de Altiostar puede impactar a las redes de muchas formas, desde los costos de despliegue y transmisión de datos, hasta la eficiencia y optimización de redes. Y la credibilidad de sus fundadores, combinada con la confiabilidad de su socio inversor, Cisco, hacen de esta compañía y contendiente serio para tener en cuenta.”, dijo Edward Gubbins, Analista Senior de Current Analysis.

Altiostar ha sido financiada por sus fundadores, al igual que por Cisco Systems y Excelestar Ventures.

Acerca de Altiostar

Altiostar es la primera compañía en la industria de las telecomunicaciones móviles en proveer una solución NFV C-RAN con red frontal Ethernet para nodos de acceso radial LTE (eNodeB) intensivos en software. Altiostar es dirigida por veteranos de la industria que entienden la necesidad de los operadores de redes móviles de expandir sus redes LTE rápida y eficientemente, de la forma más completa y económica.